Inusual contraste de formas y materiales conviven en esta residencia proyectada por la firma Sergio Orduña Architects, con base en la ciudad de Cancún, México.
Como respuesta a la solicitud de los clientes por “una casa moderna con carácter local”, el proyecto combina arquitectura deconstructivista con el empleo de materiales y técnicas de la región como madera tropical y celosías a base de giles, aplicadas estratégicamente a elementos seleccionados, creando una atmósfera imprevisible.
La distribución en dos niveles del proyecto combina trazos circulares y triangulares que se desarrollan hacia la continuidad de estas formas en interiores y exteriores mediante columnas, muros, plafones y losas inclinadas que acomodan las diferentes áreas y espacios dentro de un caos armonioso de dobles alturas, un árbol rodeado por una escalera circular que lleva al mezanine que se asoma a la doble altura y así sucesivamente.
Tres enormes huellas circulares flotando sobre un estanque guían el camino hacia la puerta de entrada principal, que divide la fachada poniente en dos volúmenes de formas y materiales contrastantes. El volumen izquierdo presenta un muro blanco inclinado que se alarga en su extremo superior derecho para terminar en un domo piramidal que enfatiza la entrada principal. Un elemento triangular de desdobla del muro como un ala que cubre el garage para tres autos.
El volumen a la derecha contiene la sala principal y se forma mediante un cono invertido en concreto aparente coronado por otro cono que se inserta hacia el interior.
Ambos volúmenes en la fachada presentan una sola abertura triangular a nivel de piso para iluminación.
La fachada noreste presenta el mismo concepto de dos elementos en contraste, pero en este caso unidos por la terraza de la recámara principal y grandes ventanales mirando hacia el área de alberca y jardines.
El terreno está rodeado por áreas verdes que se funden con el jardín de la casa. Dos árboles nativos se conservaron y son remate visual desde todas las áreas importantes.
Sergio Orduña Architects
Fraccionamiento Lagos del Sol, Cancún, México.
Finalizado
2016 - 2017
350 m2